División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21230
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0966
Ingeniero
Jorge Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los prin ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 02698
22 de febrero de 2021
DCA-0780
Señor
Jorge A. Sauma Aguilar
Gerente General
CORPORACIÓN BANANERA NACIONAL (CORBANA)
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Corporación Bananera Nacional, con fundamento en los
artículos 12 de la Ley de Contratación Administrativa y 208 de su Reglamento, la
modificación al contrato para la “Construcción de obras de protección en el río Chirripó-
Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril, a la altura de la comunidad Estrada (Zona
A), cantón de Matina, provincia de Limón", suscrito con el Consorcio Solano producto de
la contratación No. FEPI-PGBS-CP-002-2020.
Nos referimos a su oficio No. CORBANA-GG-CE-009-2021, de fecha 14 de enero de 2021,
recibido en este órgano contralor el mismo día, por medio del cual solicita la autorización
referida en el asunto.
Mediante oficios Nos. 01378 (DCA-02185) y 02180 (DCA-0659) del 28 de enero y 12 de febrero
del 2021, sucesivamente, División le solicitó a la Administración información adicional, lo cual
fue atendido mediante oficios Nos. CORBANA-GG-CE-015-2021 y CORBANA-GG-CE-026-
2021del 28 de enero y 15 de febrero pasado, respectivamente.
I. Justificación de la solicitud
Señala que CORBANA financió, a inicios de 2015, con recursos del Fondo Especial de
Prevención e Infraestructura, los estudios de nivelación topográfica y batimetría necesarios para
crear los modelos hidrológicos e hidráulicos en la cuenca baja del río Matina. Además, indica
que posteriormente, debido a los eventos de inundación, ocurridos en los meses de junio y julio
de 2015, se declaró Estado de Emergencia Nacional incluyendo dentro de las zonas afectadas, ...
Fecha publicación: 02/03/2021
Fecha emisión: 17/02/2021
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00765-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas veintisiete minutos del veintitrés de julio de dos mil veinte.------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PROYECTOS BANANEROS DEL ATLÁNTICO S.
A., en contra del cartel del concurso FEPI-PGBS-CP-002-2020, promovida por la
CORPORACIÓN BANANERA NACIOANAL para construcción de obras de protección del Río
Chirripó-Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril a la altura de las comunidades de
Estrada y Matina.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el 9 de julio de 2020, la empresa PROYECTOS BANANEROS DEL ATLÁNTICO S. A
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del cartel
del Concurso FEPI-PGBS-CP-002-2020 promovido por Corporación Bananera Nacional
(CORBANA).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once 11 horas 16 minutos del 13 de julio de 2020, esta División
otorgó audiencia especial a la Entidad licitante para que se pronunciara sobre el recurso de
objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida mediante oficio No.CORBANA-GG-0108-
2020 del 15 de julio de 2020, el cual se encuentra incorporado al expediente digital de la
objeción. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las 10 horas 15 minutos del 16 de julio de 2020, esta División solicitó
información relaciona con el concurso. Lo anterior fue atendido mediante oficio No. CORBANA-
SUBG-CE-028-2020 del 20 de julio de 2020 ...
Fecha publicación: 24/07/2020
Fecha emisión: 21/07/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas dieciséis minutos del trece de julio de dos mil veinte.--------------------
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por PROYECTOS BANANEROS DEL ATLÁNTICO S.
A., en contra del cartel del concurso FEPI-PGBS-CP-002-2020, promovida por la
CORPORACIÓN BANANERA NACIOANL para construcción de obras de protección del Río
Chirripó-Matina, aguas abajo del puente del ferrocarril a la altura de las comunidades de
Estrada y Matina.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 81 y 82 de la Ley de Contratación Administrativa,
178 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se confiere AUDIENCIA
ESPECIAL por el plazo de TRES DÍAS HÁBILES a la Administración licitante, para que se
refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a los argumentos
expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día siguiente al de la
notificación de este auto. Asimismo, se advierte a la Administración que deberá remitir copia
completa de la última versión del cartel de la contratación de conformidad con lo establecido en
el artículo 10 inciso e) del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa, y de ser
necesario extender el plazo establecido para recibir ofertas, considerando el plazo que tiene
este órgano contralor para emitir y notificar la resolución final. Para la contestación de la
presente audiencia se le indica a la Administración que el recurso así como sus anexos se
encuentran disponibles en el folio 1-4 del expediente digital de la objeción, documentos que se
en ...
Fecha publicación: 16/07/2020
Fecha emisión: 13/07/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09325
19 de junio, 2020
DCA-2261
Señor
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
Instituto del Café de Costa Rica
Estimada señora:
Asunto: Se concede autorización presentada por el Instituto del Café de Costa Rica
(ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2020RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento del bien inmueble matrícula de folio real: 1-378528-000
propiedad del Instituto del Café de Costa Rica, por un monto mensual de ¢7.766.940,00 por
haber resultado infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ 455/2020, del 05 de junio de 2020, del 05 de junio de
2020, recibido en esta Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como parte de las justificaciones brindadas por la Administración para la solicitud en
estudio, se tienen las siguientes:
1. Que mediante procedimiento ordinario de Remate Público No. 2020RE-000001-
0001400001, realizado en la plataforma de compras públicas SICOP, y conforme al
Avalúo No. ATSJO-SVAT-AVA-085-2019 realizado por la Administración Tributaria de
San José Oeste, se promovió el alquiler del bien inmueble matrícula de folio real: 1-
378528-000 propiedad del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE).
2. Indica que una vez realizado el remate en fecha 16 de marzo de 2020, al mismo no se
presentaron ofertas para el inmueble en remate para arrendamiento, por lo cual se
requiere la rebaja del 25% a la base del avalúo del inmueble con las siguientes
características:
2
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la Rep ...
Fecha publicación: 24/06/2020
Fecha emisión: 19/06/2020
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00495-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta y un minutos del ocho de mayo de dos
mil veinte.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
DILIGENCIAS DE ADICIÓN y ACLARACIÓN presentadas por las sociedades
STEREOCARTO CENTROAMERICA y RIVERING DE COSTA RICA, en contra de la
resolución N° R-DCA-00446-2020, emitida por esta Contraloría General de la República, a
las doce horas treinta y ocho minutos del veintisiete de abril de dos mil veinte.-------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante la resolución número R-DCA-00446-2020, emitida por esta Contraloría
General de la República, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintisiete de abril de
dos mil veinte, esta División de Contratación Administrativa rechazó de plano por
inadmisible, por no atender los requisitos formales previstos en el ordenamiento para su
interposición y por extemporáneo, el recurso de apelación interpuesto por Stereocarto
Centroamérica S.A. y Rivering de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación del
procedimiento denominado Concurso Público N° FEPI-PGBS-CP-001-2019 para la
contratación del estudio de topografía con tecnología Lidar y actualización del análisis
hidráulico para estudiar el comportamiento del Río Chirripó- Matina en la parte baja de la
cuenca del Río Matina, desde el sector de Corina y hasta la desembocadura, así como el
diseño de obras para el manejo de inundaciones, contratación realizada por la Corporación
Bananera Nacional S.A mediante el Fondo Especial de Prevención e Infraestructura,
Decreto Ejecutivo N° 37313-MAG y adjudicada a favor de Consorcio Río Matina, por un
monto de $233.000,00. ...
Fecha publicación: 13/05/2020
Fecha emisión: 08/05/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCION DE ADICION Y ACLARACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-00446-2020
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y ocho minutos del veintisiete de abril de dos mil veinte.-----
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por STEREOCARTO CENTROAMERICA S.A. y
RIVERING DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PUBLICO N° FEPI-PGBS-CP-001-001-2019, promovido por CORPORACION BANANERA
NACIONAL (CORBANA) para la “Contratación de estudio de topografía con tecnología LiDAR
y actualización del análisis hidráulico, para estudiar el comportamiento del río Chirripo - Matina
en la parte baja de la cuenca del río Matina, desde el sector de Corina y hasta la
desembocadura, así como el diseño de obras para el manejo de inundaciones”, acto recaído a
favor de “CONSORCIO RÍO MATINA”, por un monto de $233.000,00. -------------------------------
RESULTANDO
I. Que las empresas STEREOCARTEO CENTROAMERICA S.A. y RIVERING DE COSTA
RICA S.A. presentaron en fecha 13 de abril del año en curso, recurso de apelación en contra
el acto de adjudicación dictado en el concurso público referido.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas cuarenta y siete minutos del quince de abril de dos
mil veinte, se solicitó el expediente administrativo de la contratación, el cual fue remitido por
medio del oficio N° FEPI.PGBS.CF- 022-2020 del 16 de abril del año en curso en formato
físico.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las catorce horas treinta y nueve minutos del dieciséis de abril de
dos mil veinte se concedió un plazo de 24 horas a la Administración licitante para que
remitiera el expediente administrat ...
Fecha publicación: 30/04/2020
Fecha emisión: 27/04/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Presentación del recurso
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta y nueve minutos del dieciséis de abril
de dos mil veinte. ------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por STEREOCARTO CENTROAMERICA S.A. y
RIVERING DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación del CONCURSO
PUBLICO N° FEPI-PGBS-CP-001-001-2019, promovido por CORPORACION
BANANERA NACIONAL (CORBANA) para la “Contratación de estudio de topografía con
tecnología LiDAR y actualización del análisis hidráulico, para estudiar el comportamiento
del río Chirripó - Matina en la parte baja de la cuenca del río Matina, desde el sector de
Corina y hasta la desembocadura, así como el diseño de obras para el manejo de
inundaciones”, acto recaído a favor de “CONSORCIO RÍO MATINA”, por un monto de
S$233.000. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
Primero: De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 84 y siguientes de la Ley de
Contratación Administrativa, 182 y siguientes del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere Audiencia Especial por el plazo de 24 HORAS a la
Administración licitante, contado a partir del día siguiente al de la notificación de este auto,
para que remita, tal como se solicitó mediante auto de solicitud de expediente
administrativo de las ocho horas cuarenta y siete minutos del quince de abril de do ...
Fecha publicación: 19/04/2020
Fecha emisión: 16/04/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas cuarenta y siete minutos del quince de abril de dos mil veinte.-------
Recurso de apelación interpuesto por STEREOCARTO CENTROAMERICA S.A. y RIVERING
DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de adjudicación del CONCURSO PUBLICO N° FEPI-
PGBS-CP-001-001-2019, promovido por CORPORACION BANANERA NACIONAL
(CORBANA) para la “Contratación de estudio de topografía con tecnología LiDAR y
actualización del análisis hidráulico, para estudiar el comportamiento del río Chirripó - Matina en
la parte baja de la cuenca del río Matina, desde el sector de Corina y hasta la desembocadura,
así como el diseño de obras para el manejo de inundaciones”, acto recaído a favor de
“CONSORCIO RÍO MATINA”, por un monto de S$233.000. -----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. Tratándose de un expediente físico, su remisión deberá
ser por formato digital, debiéndose coordinar con la Unidad de Servicios de información de esta
Contraloría General. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio del Sistema
Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo así en la nota
de respuesta, sin que sea necesari ...
Fecha publicación: 18/04/2020
Fecha emisión: 15/04/2020
Institución: CORPORACION BANANERA NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 15779
16 de octubre, 2019
DCA-3836
Señora
Xinia María Chaves Quirós
Directora Ejecutiva
INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (ICAFÉ)
xchaves@icafe.cr
dcalderon@icafe.cr
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización presentada por el Instituto del Café de Costa
Rica (ICAFÉ) para rebajar en un 25% la base del remate No. 2019RE-000001-0001400001,
promovido para el arrendamiento de inmueble No. 1-378528-000, por un monto de
$12.000,00 mensuales, el cual resultó infructuoso.
Nos referimos a su oficio No. DEJ/94L/2079 de 16 de setiembre de 2019, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. DEJ/1041/2019 de 26 de setiembre de 2019, y correo electrónico de las
11:06 horas del 3 de octubre de 2019, fue brindada información adicional; lo anterior en atención al
oficio del presente órgano contralor No. 14403 (DCA-3516) de 25 de setiembre de 2019.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como motivos de la solicitud, la Administración –en relación con la documentación remitida–
expone los siguientes:
1. Manifiesta la Administración que mediante la plataforma SICOP promovió el remate No.
2019RE-000001-0001400001, para el arrendamiento de bodega ubicada en La Uruca,
conforme publicación efectuada el primero de julio de 2019, e invitaciones cursadas mediante
correo electrónico dentro del sistema de compras; además, fue publicado aviso en La Gaceta
No. 122 del lunes primero de julio de 2019, página 36.
2. Detalla la Administración que el inmueble que se pretende arrendar corresponde a la finca
inscrita en el Registro Inmobiliario, Partido de San José, con el No. 378528-000, con una
cabida de 2.6 ...
Fecha publicación: 21/10/2019
Fecha emisión: 16/10/2019
Institución: INSTITUTO DEL CAFE DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA